Make your own free website on Tripod.com

 

 

__

___________

FUNDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DEL PERRO DE DEPORTE, TRABAJO Y UTILIDAD - A.A.P.D.T.U. -

Desde hace unos cuatro años, personas afines con el adiestramiento deportivo, se reunen semanalmente, y siempre se habla sobre qué hacer para desarrollar plenamente el deporte con perros. Simultáneamente otros grupos han estado trabajando en divulgar la realización de tareas humanitarias con perro; y otros se han abocado al trabajo con canes en búsqueda de personas de distintos lugares del país. Cada quien con el afán de desarrollar su especialización y “tener un perro de alta performance en su disciplina”.

Para que cada uno pueda alcanzar este objetivo, es muy necesario contar con la colaboración de personas afines que también vuelquen sus conocimientos y aprendizajes para acelerar los períodos de preparación. Y es aquí donde se busca gente que practique esa disciplina. En distintos intentos, siempre parece que no existen o bien se encuentran lejos; o no tienen una buena formación o no cuentan con un campo para la práctica.

Para la solución de estos y otros inconvenientes, las vocaciones de unos apasionados por el adiestramiento canino se fueron encontrando y la idea fue surgiendo, así comenzó a gestarse esta Asociación. Para comienzo de noviembre del 2004, dos grupos con afición al deporte canino, tomaron la decisión y se invitó a participar a personas de las otras disciplinas que se están practicando en nuestro país.

Después de tres meses de arduo trabajo, con muchas reuniones, intercambiando opiniones y luego de darle forma a la institución, se comenzó a redactar el Estatuto Social. Finalmente llegó el momento tan esperado: el día 4 de febrero del 2005, a las 20:30 hs. en el C.S.yD. Viento Norte, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se reunieron unas 100 personas, que participan en la Asamblea Fundacional de la Asociación Argentina del Perro de Deporte, Trabajo y Utilidad - AAPDTU-. En esos días, también se recibieron adhesiones de otras tantos apasionados, llegadas por e-mail desde distintos lugares del país como del extranjero, con la misma aptitud y con distintos gustos por las diversas disciplinas que tiene el adiestramiento canino.

El nombre de nuestra Asociación es largo, si embargo en las seis letras de su sigla, se contienen todas las ganas de trabajar por los deportes, las tareas de trabajo y las de utilidad, que se desarrollan conjuntamente con nuestros queridísimos amigos. Tenemos mucho para realizar, queremos integrarnos con todos los que pretenden realizar alguna actividad con perro, dentro del marco jurídico que es el Estatuto Social y donde se expresan los siguientes propósitos y objetivos:

a) Agrupar y estrechar vínculos entre los propietarios, criadores y simpatizantes de perros de razas puras, reconocidas como tales por la Federación Cinológica Internacional, con sede el Bélgica, el American Kennel Club de los Estados Unidos de Norteamérica, el Kennel Club Inglés de Gran Bretaña y otras entidades afines fomentando el perfeccionamiento constante de la actividad de adiestramiento canino con el fin de desarrollar disciplinas deportivas, de trabajo y de utilidad, atendiendo siempre al cuidado integral de los exponentes de dichas razas, observando en toda ocasión el respeto, la protección y el reconocimiento que, como seres animados, les es debido.
b) Aplicar y difundir dichas disciplinas en el ámbito del territorio nacional y del extranjero.
c) Organizar competencias, torneos, concursos, y pruebas caninas de adiestramiento deportivo, de trabajo y de utilidad y/o cualquier otra acción conducente a estimular el mejoramiento de las técnicas adiestradoras, estableciendo reciprocidad y colaboración con instituciones que persigan idénticos fines.
d) Concertar reuniones tendientes a la divulgación de la actividad de adiestramiento; organizar seminarios, jornadas y/o cursos de formación tanto en las actividades deportivas como en el trabajo utilitario con perros de razas puras; informar y concientizar a la población, con fines principalmente de utilidad comunitaria, sobre “Tenencia responsable de perros”, “Inserción del perro en la sociedad”, “Legislación vigente” y otros temas conexos.
e) Evaluar y certificar a los canes, emitiendo el “Certificado de Aptitud de Utilización”.
f) Mantener correspondencia con entidades extranjeras especializadas en la materia, con el objeto de actualizar a la A.A.P.D.T.U. en contenidos novedosos y como herramienta indispensable de promoción de las actividades que se desarrollen en la República Argentina.
g) Establecer vinculaciones con entidades cinófilas nacionales y del exterior, pudiendo admitir su asociación a la A.A.P.D.T.U. tanto como ésta solicitar su afiliación a aquellas.
h) Favorecer el intercambio deportivo, cultural, científico, técnico y/o académico en el ámbito canino, imbuidos del espíritu protectorio hacia los ejemplares contemplados en el presente Estatuto.

Así llegó este momento histórico para la creación de una institución, como mucho amor a nuestros amigos y con el exclusivo objetivo de unificar a todos y todas las disciplinas.

Para el desarrollo de las actividades, la AAPDTU ha previsto la creación de una Comisión por cada una de las disciplinas. Cada Comisión contará con un Presidente, quien tendrá a su cargo la organización y las actividades inherentes a la misma; será nombrado por la Comisión Directiva, la que ponderará los conocimientos específicos del postulante, pudiendo recaer la designación en personas integrantes de los Órganos de la Asociación; durará en su cargo dos (2 ) años y podrá ser reelegido consecutivamente. El Presidente de la Comisión, nombrará a sus integrantes, cuyo número variará según la cantidad de miembros requeridos para cada actividad; durarán en su cargo dos (2) años y podrán ser reelegidos consecutivamente.

Ya se encuentra trabajando en su conformación las siguientes Comisiones:
Comisión de Schutzhund Presidente Prof. Roberto Márquez
Comisión de Agility Presidente Sr. Daniel Poletto
Comisión de Ring Presidente M.V. Daniel Pazos
Comisión de Búsqueda de Personas Presidente Sra. Dolores Giuliani

A su vez estamos gestionando la obtención de distintos lugares para las prácticas de las disciplinas; planificando las prácticas, encuentros, como también el sitio WEB de la institución, herramienta indispensable para la divulgación de información y de mejor integración de todos nosotros, para que juntos podamos, a pesar de la distancia, avanzar en pos de un mejor conocimiento de las técnicas adiestradoras.

El trabajo es mucho pero muy gratificante, día a día conocemos nuevas personas, ya sea del ámbito de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, del interior del país o de países limítrofes, que están consustanciadas con el espíritu social y desean trabajar junto a su perro en alguna actividad. Inmediatamente que obtengamos la aprobación del Estatuto Social, por la Inspección General de Justicia, estaremos en condiciones de incorporar socios y dar comienzo a las prácticas.

En nuestro país, se cría aproximadamente unos 40.000 ejemplares de pedigree por año y si estimamos que la vida potencial de actividad deportiva es de unos 8 años como máximo, se puede estimar que la población canina alcanza los 320.000 ejemplares, todos ellos potenciales deportistas amateurs y por qué no, futuros profesionales. Sin embargo, solamente un 0,5 % de ellos participan hoy en todas las actividades, sean de orden civil como de seguridad.

Somos muchos pero también sabemos que falta encontrar a muchos más! Agradecemos a CINOFILIA SUD, la posibilidad de divulgar, entre sus listeros, nuestra entidad, teniendo la oportunidad de que nos conozcan y de conocerlos. La AAPDTU se está convirtiendo en una gran familia de apasionados por las buenas actividades compartidas con nuestros amigos!!

Héctor Farias Brito
Presidente

AAPDTU
Av. Entre Ríos 166 - 10 “A”
C1079 ABA - Buenos Aires - Argentina
(054 011) 4382-2098
E mail: aapdtu@yahoo.com.ar

 

Comisión Directiva
A.A.P.D.T.U.
4/02/2005

Fotos Adriana Sas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

____