Make your own free website on Tripod.com

_____ ___________

Entrevista a Armin Winkler
Armin Winkler (Alemania) es uno de los adiestradores de mayor prestigio y reconocimiento a nivel mundial.

ENTREVISTA REALIZADA Y TRADUCIDA POR JUAN SANGUESA MASIEL

Con más de 25 años de experiencia y habiendo realizado profundos estudios de etología aplicada al arte del adiestramiento, él empezó a participar en el deporte del schutzhund en Bavaria, cuando aún era un niño, primero como guía y luego como figurante. Después se trasladó a Canada y obtuvo la certificación como figurante oficial por la DVG. Como criador de Schnauzer gigante él ha logrado, con un perro criado y adiestrado por él, obtener el título de SchH3, FH y obtuvo un puntaje de clasificación en KNPV (nivel PH1) con el juzgamiento de Steff Roest en 1996 ADPDA.
Armin es conocido mundialmente por su traducción del libro de Helmut Raiser "Der Schutzhund", pilar en el desarrollo del moderno enfoque en el adiestramiento de perros de protección y un verdadero tratado científico acerca de comportamiento canino. Además tradujo "Zucht und Sport mit dem Dobermann", y tambián la publicación de 1996 de Thomas Baumann "Neue Wege der Polizeihundeausbildung".
Armin da seminarios constantemente en Norteamerica tanto para trabajo de policia como deportivo. Su trabajo como hombre de ataque es lo que llama más la atención, aún cuando es también muy talentoso en la enseñanza de Rastro y Obediencia. Su creativo estilo de solución de problemas es algo que siempre impresiona a sus alumnos y su manera amable logra una disposición relajada para todos.
Armin es capaz de adaptar su entrenamiento para adecuarlo a las habilidades y aptitudes de las distintas razas de trabajo. Él aprecia las sutiles diferencias entre ellas y disfruta diseñando programas para maximizar las fortalezas de cada perro. Su trabajo como figurante ha sido aclamado por jueces de SchH alemanes y americanos, como también como jueces y hombres de ataque de Ring Francés y KNPV.
Bueno, basta de introducción y vamos a la entrevista que Armin amablemente me ha concedido.....Disfruten !

Juan: ¿A que edad empezaste con el adiestramiento de perros y por qué te interesaste en hacerlo ?
Armin: Cuando era niño, mis padres participaban muy activamente en el deporte de los perros así que pasé muchos fines de semana en los campos de trabajo del club. Tuve mi primer exámen de confirmación con mi perro a la edad de 12 años.

J:¿ Cual era tu raza favorita en ese entonces, cambió esa predilección con los años ?
A: Me gustaban muchas razas pero tenía preferencia especial por el Gran Danés, que es el perro que tenía por ese entonces. Un perro muy bueno y cariñoso, y que trabajaba muy bien para ser un Gran Danés.
A medida que nos hicimos mayores (mi perro y yo), comenzé a hacer trabajo de figurante y pude apreciar otras razas bajo una diferente perspectiva.
Cuando mi perro murió yo ya sabía con seguridad que lo que yo quería era un Schnauzer Gigante (Riesenschnauzer).
Entonces mis padres todavía estaban a cargo de los asuntos financieros y decidieron en cambio comprarme un Schnauzer Standard, ya que se figuraban que un joven entrando en la pubertad tal vez no estaría lo suficientemente comprometido con el trabajo (sin embargo estaban equivocados).
Este Schnauzer resulto ser un super perro, muy duro y resistente, con excelentes impulsos.
Pero yo aun tenía el deseo de tener un Schnauzer Gigante.
Todo esto fue en Alemania, mientras yo crecía, allá hay una apreciación diferente del deporte de los perros. En mi cumpleaños número 18 me trasladé a Norteamérica.
Ahora, de adulto tengo Schnauzer Gigantes.

J: En el momento de tu vida en que decidiste dedicarte por completo a los perros, ¿ Tenías algún interés en otra profesión y, de ser así, por qué elegiste los perros ?
A: Yo quería ser veterinario y fui a la universidad para ello. Pero después de unos pocos años, las listas de espera para la última parte del programa eran demasiado largas.
Empecé a trabajar como guía de perros de patrulla y tomé otros trabajos, también comencé a adiestrar perros ya que había demanda para ello.
Después de esperar un par de años, decidí que no podía seguir tramitando que hacer con mi vida y compré un criadero dando inicio a una escuela para perros.
Las cosas evolucionaron desde allí.


J: Háblame de tu escuela, ¿ Cómo era en un principio, estaba dirigida a perros de policía, donde estaba instalada ?
A: Mi escuela estaba ubicada en Canada. Adiestré un número limitado de perros de policía, es bastante difícil involucrarse con el trabajo de los perros de policía como civil en Canada.
También preparé perros para compañías de seguridad y para particulares en obediencia y deporte.
Tomó un tiempo que la gente se interesara en el adiestramiento y en realidad nunca sentí que la pasión fuera tan fuerte como en Alemania. Supongo que es porque allá hay muchísima gente que lo practica.

J: ¿ Cual dirías que es la cualidad más importante que una persona que quiere ser adiestrador debería tener ?
A: Amor por los perros, compasión y paciencia.
Todo el talento del mundo estaría desperdiciado en alguien que no tiene corazón para los perros. El perro siempre tiene que ser el factor más importante que determinará el tipo de adiestramiento a usar y el propósito de este. Esto es algo que a menudo es olvidado por gente que trata de convertir al perro en algo que no es, solo porque eso es lo que quiere su dueño.

J: En mi opinión, uno de los aspectos más dificiles de realizar bien en el adiestramiento es el trabajo del hombre de ataque, ya sea para deporte o para protección personal.
¿ Qué te motivó a acercarte al trabajo del figurante y como llegaste a convertirte en el maestro que hoy en día es reconocido en ti ? ¿ Qué me puedes contar acerca de la influencia de algún maestro en tu carrera ?
A: Cuando empecé siendo un niño en Alemania, todo era emocionante y fascinante para mi. En el comienzo lo que hacía era jugar con los perros, como un niño normalmente lo haría, corriendo por el campo con un saco o un chorizo y trabajando así a los perros más jovenes.
Como tu lo debes saber bien, existe esa excitación que va de la mano con la acción. Digamos que yo tenía "el bichito". Lo que me ayudo mucho fue tener la oportunidad de ver varias razas distintas y el haber empezado a una edad en que no imaginaba cuan peligrosos podían llegar a ser algunos de los aspectos del trabajo, así que tuve la suerte de poder trabajar solo guiado por mis sentimientos. Desde luego que había un par de buenos figurantes en el club, de los cuales pude aprender técnicas y métodos. Me gusta leer y estudiar, así que leí libros y asistí a seminarios, además ví todos los documentales acerca de vida natural que pude en televisión.
Mi educación me ayudó en la parte teórica del conocimiento, pero además practiqué artes marciales y eso también fue una ayuda para los aspectos "combativos" del deporte. Una vez que me trasladé a Canada, me dediqué bastante a la caza lo que, creo, me ayudó a entender mejor la relación entre depredador y presa.
Si aplicas todo eso y lo sumas a lo aprendido con influyentes maestros en los seminarios, podrás ver que tuve mucha ayuda.


J: Tú eres bastante conocido en el mundo por tu traducción del libro "der Schutzhund" de Helmut Raiser...me gustaría que me contaras acerca de cómo te viste involucrado en semejante proyecto y cual piensas que es la importancia que Raiser ha tenido para el adiestramiento hoy en día.
A: Inicialmente me involucré para ayudar a un amigo, tal vez has visto la mención en el libro. Pero luego él abandonó la tarea, entonces al ver que yo había invertido tanto tiempo en el libro, decidí terminarlo. Todavía creo que "der Schutzhund", especialmente en su parte teórica trasciende toda época y es uno de los mejores textos de "comportamiento aplicado" que hay.
La investigación fue extensa, yo leí todos los libros mencionados en la bibliografía antes de traducirlo. Fue de mucha ayuda ver de donde venía el Dr. Raiser desarrollando sus teorías y su pensamiento.
Si te fijas verás que es el primer libro en su tipo que no empieza con opiniones, sino que con ciencia, explicada por una de las mentes más brillantes de nuestro tiempo. Y de esta ciencia se va hacia como aplicarla en el adiestramiento.
El Dr. Raiser abrió los ojos y las puertas para muchos. Él siempre tendrá ese lugar de reconocimiento en el mundo de los perros.
Yo no tengo contacto cercano o una relación personal con él, pero lo respeto por sus logros y veo el libro como lo que es....un clásico de todo los tiempos.

J: Acerca de los perros de seguridad que mencionaste anteriormente, ¿ Te los encargaba para su selección y/o adiestramiento la misma empresa de seguridad, o tal vez eran perros tuyos que arrendabas o vendías ? ¿ Empezaba su adiestramiento desde 0 o ya tenían alguna base ?
A: La única cosa que no hice fue arrendar perros. Entrené aquellos que la compañía ya tenía y también los ayude a encontrar sujetos adecuados, a los que evalué y seleccioné, y así sucesivamente. Algunos empezaron de la nada y otros tenían algún trabajo deportivo previo, varios ya eran perros de seguridad y necesitaban desarrollar un trabajo distinto.
Lo único que no me gusta hacer y no hice, de hecho, fueron "compound dogs" (perro que es dejado solo en un recinto cerrado para que muerda cualquier cosa que entre. n.t. ) , no me gusta ese tipo de adiestramiento y es una pesadilla de responsabilidad legal.

J: ¿ Como describirías en términos de cualidades de trabajo al mejor tipo de perro para desarrollar esta labor ?
A: Difícil decirlo, las finanzas muchas veces juegan un rol importante en las compañías. Muchas veces lo que hay son perros donados o de la perrera y algunas veces provienen de brokers (intermediarios).
La mayor parte del tiempo eran perros que tenían que cumplir una labor de patrullaje junto a un guardia, sirviendo como elemento disuasivo y también como protección para el guardia. Para esto se necesita un perro con un buen temperamento, a fin de que pueda superar las dificultades que el ambiente pudiera presentar y también debe tener la actitud correcta para el trabajo.
El trabajo también variará de acuerdo con el lugar. Algunos perros deben cumplir con la misión de guardaespaldas personal y ser capaces de morder, otros basta con que se activen con un comando y hagan un despliegue de agresión sin pasar al ataque. Esto es algo que realmente dependerá de la tarea asignada.

J: ¿ Qué me puedes decir acerca de las razas más usadas y las que mejor se adaptaban al trabajo ? Te lo pregunto porque acá en Chile lo más frecuente es que se utilice cualquier perro grande, tal vez pastores o rotts, pero no hay un verdadero conocimiento respecto al trabajo que se necesita para preparar a un perro para este tipo de trabajo.
A: En términos de números el Pastor Alemán todavía es la raza más disponible. El pastor es bastante reconocible y por lo tanto sirve bien como agente disuasivo.
Los Dobermann también eran comunes.
Otras razas no eran muy utilizadas en parte por la falta de buenos ejemplares disponibles y en parte por presentar dificultades para adaptarse a ser manejadas por diferentes guías.
Desafortunadamente tengo que decir que muchas compañías buscan ahorrar donde sea y están felices con cualquier perro. Yo no hice muchos trabajos para este tipo de empresas, pero hay que decir que existen.

J: Cuentame acerca de los clientes particulares que has tenido...¿ Cuales han sido sus objetivos ?
A: He tenido un montón de clientes para obediencia y modificación conductual.
También he sido consultado por la Facultad de comportamiento de la Universidad acerca de la agresividad en perros.
Tuve un club de Schutzhund y he estado en el deporte de los perros en Ring Francés y KNPV.
Además he tenido algunos clientes que necesitaban un perro adiestrado para protección, mujeres que habían sido asaltadas y hombres que habían sido objeto de amenazas.
En otras palabras gente que tenía una real necesidad de un perro de defensa.
La mayor parte de las otras personas que me han pedido este tipo de adiestramiento para sus perros, no estaban preparadas para aceptar la responsabilidad que conlleva tener un perro de protección personal. La más de las veces hablé con ellos y les demostré que todo lo que necesitaban era un perro guardián que ladrara solamente.
Un perro de protección capaz de atacar es, en muchas formas, una complicación y una tremenda responsabilidad. Norteamérica tiene leyes estrictas en cuanto a responsabilidad legal y como adiestrador debes asegurarte de no poner cañones a destajo en las manos del público.

J: A propósito de esto último, en los pasados meses hemos tenido una gran polémica y debate público en torno al tema de las razas de protección, ya que han ocurrido algunos ataques y personas han resultado gravemente heridas producto de ellos. Ahora hay un grupo de políticos tratando de promover una ley bastante restrictiva, lamentablemente sin haber buscado asesoría competente en el tema y sin realmente entender mucho acerca de la verdadera naturaleza de los hechos. Dominique y yo fuimos entrevistados por programas de T.V. locales, en los cuales tratamos de dar una visión más rigurosa acerca de los perros de protección y su adiestramiento en términos generales, pero desafortunadamente el tono de los noticieros fue, en general, mas bien sensacionalista.
¿ Cual es tu opinión de este tipo de leyes restrictivas, a la luz de tu experiencia en distintos paises trabajando con perros de protección ?
A: Yo no creo que las leyes restrictivas solucionen el problema que las ha llevado a ser formuladas, que es el de gente inocente siendo herida por perros. Norteamérica no tiene muchas leyes de ese tipo, pero tal vez pronto aparezcan....¿ Lograrán prevenir los accidentes ? No lo creo.
Las razas tampoco son la causa del problema, pero los legisladores no lo ven así.


J: ¿ Que le dirías a los políticos que pretenden prohibir una o varias razas solo porque es la más favorita de la prensa para acaparar titulares y sintonía a la hora de hablar de ataques de perros ?
A: Les diría que tienen que mirar algo más que solamente la raza para encontrar la causa del problema. Necesitan involucrar a gente que tiene experiencia en la investigación y manejo de perros en general. Mirar estadísticas y las razas es solamente una parte del cuadro. A menos que las leyes realmente sean hechas para ayudar a la gente, se logrará muy poco. Mucho ruido y pocos resultados.

J: ¿ Que le dirías al público general para ayudarlos a entender la verdadera naturaleza de los perros de protección y que puedan así dejar miedos que solo están basados en la ignorancia, y de esta manera de poder colaborar con la creación de una mayor conciencia y responsabilidad hacia los perros en general ?
A: Esta es una pregunta muy difícil de responder.
Hay gente que ha sido atacada por perros, esto es real. Tener miedo de ser atacado por un perro también es un miedo real. Tener la preocupación de que tus niños sean mordidos por un perro es por cierto algo muy real.
Los medios incrementan ese miedo a través del sensacionalismo. Eso no ayuda, pero es necesario realizar que si nadie resultara herido, no habría nada que sensacionalizar.
El público no es responsable de protegerse de mi perro. Es mi responsabilidad asegurarme de que mi perro no cause daño a nadie. Es mi responsabilidad y no la de ellos.
Es mi responsabilidad como propietario velar porque nada malo pase. Yo puedo decirle a la gente que hacer y que no hacer con mi perro y puedo limitar la interacción de mi perro con la gente.
Como entrenador tengo que sopesar la información que estoy recibiendo. ¿ Son los clientes suficientemente responsables ....Tendrán el sentido común para una tenencia responsable....Acaso necesitan realmente un perro de protección ?
Si no tengo un "feeling" correcto acerca de los interesados, yo no voy a entrenar su perro. Yo les voy a sugerir que tal vez no lo han pensado suficientemente. En resumidas cuentas, voy a tratar de ser responsable.
Como criador tengo que tratar de vislumbrar si los compradores serán responsables como para adiestrar a su perro apropiadamente y si van a actuar responsablemente. Además debo tratar de visualizar si ellos están comprando el perro para el propósito correcto. Algunos perros no deberían ser vendidos para protección, ya que no son adecuados para ello. Y, nuevamente, la gente necesita ser educada. Los dueños de perros debieran recibir esa educación.
Todo esto tiene directa relación con al gente que tiene perros, está en contacto con ellos o trabaja con ellos.
Después de todo es nuestra responsabilidad prevenir que nuestros perro no causen daño a nadie.
La educación e información es buena y de gran ayuda, pero aun así creo que la responsabilidad debe descansar en quienes tenemos, criamos, adiestramos y vendemos perros.
Si la gente que está involucrada en el tema no hace nada, los políticos y los hacedores de leyes van a intervenir, como lo están haciendo.
No creo que lo esten haciendo correctamente, pero ellos están reaccionando a un problema, y como no es una postura muy popular la de apuntar el dedo hacia los responsables, es más fácil prohibir o restringir determinadas razas de perros.
Los perros son solo tan responsables como lo son sus dueños.


J: ¿ Cual es tu deporte canino favorito ?
A: No podría decirlo, crecí con el SchH y este será siempre parte de mi afición, pero también me gusta el Ring Francés y el KNPV, diferentes ejercicios y diferentes desafios.
El SchH es el más accesible y me permite trabajar los perros en todas las áreas. Pienso que siempre permaneceré fiel a este deporte, no porque sea mejor que los otros, sino porque es parte de lo que significa "hacer" a un perro, además yo le debo muchos de mis logros al SchH.
También diré que yo no hago mucha distinción entre los deportes. Yo tomo un poco prestado aquí y otro poco allá, para hacer el mejor trabajo posible. Pienso que hay muchas cosas que podriamos aprender si miramos suficientemente a las distintas actividades.

J: ¿ Cual piensas que es el deporte más realista en términos de emplear sus técnicas para la ejecución en la vida real para perros de policía ?
A: Ninguno de los deportes enseña la vida real. Ninguno de ellos.
Qué tan real sea un perro depende del perro y no del deporte.
El programa de KNPV, por ejemplo, produce un montón de buenos perros de policía, pero insisto en que no es el deporte en sí mismo, sino que la crianza es la que tiene mucho que ver con ese resultado.
He visto excelentes perros salir de cada uno de los deportes. Pero si te fijas, verás que el perro ya lo tenía en si mismo, el deporte no lo puso ahí.
El deporte tiene reglas y puntaje. Eso no es vida real. Por lo tanto el adiestramiento deportivo nunca estará diseñado para la vida real.
La gente tiene que entender esto y separar lo que es deportivo de lo que es civil.

J: ¿ Cual es la mayor área de actividad en torno al adiestramiento para ti hoy en día ?
A: En números tendría que decir que protección deportiva es lo que más estoy haciendo. Me encanta el trabajo de policía, es algo que llevo en mi corazón, pero no veo los mismos números que en el deporte.
Ayudo a las personas en lo que sea que me pidan, "a jack of all trades" (algo asi como el mentholathum, o sea bueno para todo... n.del t.), es lo que dicen de mí.
Pero si sumo todo, estoy seguro que es más protección que ninguna otra cosa.

J: ¿ Hay alguna cosa que te gustaría hacer en el deporte de los perros que no hayas hecho aun ?
A: Me gustaría tener un buen programa de enseñanza para figurantes, tal vez una escuela para enseñar esta disciplina. El rastro y la obediencia han recorrido un largo trecho y hay buenos maestros para enseñar sus técnicas. Me gustaría pensar que soy bastante bueno para ayudar a las personas en esas áreas.
La protección es una actividad que hace que la personas dependan de otras. Y, la verdad no puedo decir que he visto el mismo nivel de avances que han habido en las otras fases del deporte. Así que, si hay algo que yo podría hacer, eso sería influir enseñando a los hombres de ataque todo lo que se. Enseñarles a leer a los perros, enseñarles comprensión, ayudarles a aprender.
Los figurantes son herramientas que enseñan a los perros el trabajo de protección. Hacer que estas herramientas sean mejores es algo que me parece que sería un gran logro.
En una nota más personal, te diré que me gustaría mantener la diversión al hacer todo esto. Tienes que entender que esto es mi sueño de infancia, un hobby, una pasión. Quiero continuar haciéndolo bien y disfrutar mi pasión. No puede haber un logro mayor que ese.

J: Ahora me gustaría ahondar un poco más en los conceptos del adiestramiento de perros de protección en sus distintas fases y aplicaciones. Nosotros como escuela hemos tenido una larga experiencia en el tema de los perros de defensa personal, pero me gustaría que, para empezar, nos dieras tu definición de "perro de trabajo".
A: Este es un concepto bastante difícil de definir.
Existen muchos tipos diferentes de trabajo que un perro puede realizar. Un perro pastor de rebaños es un trabajador, de la misma forma que un perro de caza o uno de arrastre lo son. Pero, para nuestro propósito, normalmente cuando hablamos de trabajo nos estamos refiriendo a las razas de servicio policial. La mayoría de estas razas son hoy en día seleccionadas más para el trabajo deportivo que para un trabajo de policía de verdad. Pero, aun así, cuando hablamos de una definición, tenemos que dejar en claro que el trabajo de policía es lo que define al propósito de ser de estas razas.
Entonces, ¿Qué es lo que un perro de policía tiene que ser capaz de hacer?
Tiene que ser capaz de usar su nariz, ya sea para rastrear o para detectar olores específicos.
Tiene que ser capaz de salvar obstáculos y atravesar todo tipo de terrenos (Agility).
Tiene que ser capaz de trabajar con un guía y aceptar las órdenes de ese guía.
Y tiene que ser capaz de realizar trabajo de protección (ataque) y aprehensión.
Los deportes organizados permiten, en cierta forma, mantener esas capacidades en nuestros perros.
Pero, los perros que tienen que realizar este tipo de trabajo en la vida real, tienen que ser verdaderamente excepcionales en el deporte.

J: ¿Puedes ser un poco más específico en torno a las diferentes funciones y adiestramiento correspondientes a cada tipo de perro de protección (protección personal, seguridad industrial y policía)?
A: El trabajo fundacional para los tres es bastante similar.
Las habilidades básicas debieran ser enseñadas en presa, tal como lo hariamos con un perro destinado a la competencia deportiva.
Después hay que expandir los fundamentos para el trabajo específico que el perro va a realizar.
La mayor diferencia que existe entre el trabajo deportivo y las tres funciones que mencionas es que en estas el perro tiene que ser capaz de morder de verdad, o sea sin la presencia de un equipo de protección (lease manga o traje integral).
La verdad es que esto es mucho más difícil de lo que la gente piensa, ya que incluso excelentes perros que han tenido un montón de preparación y entrenamiento especializado, muerden con cierta indecisión cuando se trata de atacar a alguién de verdad.
Para que un perro sea capaz de morder de verdad, tiene que estar en un estado de agresión. Yo he descrito en mi artículo "Tell me about your dog part 2" cuales son las motivaciones que llevan a un perro a la agresión.
El perro de protección personal o defensa es el que tiene el menor grado de responsabilidad, ya que solo tiene que ser capaz de repeler una amenaza que viene hacia a él o a su dueño. Un perro con un fuerte instinto de defensa será capaz de realizar este trabajo.
Un perro de seguridad tiene, junto a los guardias, que acercarse a situaciones peligrosas y ser capaz en una función de patrullaje acompañando a su guía humano, de atacar y aprehender intrusos. Además tiene que disolver confrontaciones violentas y proteger a su guía de emboscadas o asaltos inesperados. Es evidente que se requiere un poco más de este tipo de perro que lo que se necesita para uno que solamente actuará como defensa personal.
Por si fuera poco, el perro de seguridad tiene que ser capaz de trabajar en distintos entornos y adaptarse a lugares poco familiares para él, como industrias y fábricas. Por último es una herramienta de ayuda invaluable para el guía en la localización de intrusos o ladrones.
El perro de policía, además de todas sus otras funciones, tiene que ser capaz de cumplir con todos los trabajos arriba mencionados, pero la diferencia estriba en que tiene que ir a buscar la amenaza, con o sin el guía. También tiene que realizar aprehensiones criminales, lo que demanda un deseo de persecución, acompañado de la habilidad de responder con agresión en la captura del sujeto y los pasos necesarios en la detención y entrega del mismo.
Todo esto es algo muy difícil de conseguir.
Gran parte del adiestramiento para estas distintas tareas es similar, pero los requerimientos en los perros de servicio (policial) son muchísimo más exijentes que en los otros, y por lo tanto, el trabajo demanda mucho más, no solo del perro, sino también del entrenador.

J: A propósito de esto último, ¿Cuales dirías que son las cualidades más importantes que un figurante debe tener para ser de real ayuda en el desarrollo de un buen perro de trabajo?
A: Lo primero es que debe ser un buen atleta. Una gran parte del trabajo es física, así que tenemos que tener esa capacidad. Además un buen figurante debe ser un estudioso del comportamiento animal, no solo del comportamiento canino, sino de todo tipo de animales, depredadores y presas. También la interacción entre animales debe ser analizada. No mucho ha sido escrito en esta materia para formación de figurantes. Pero hay mucha información disponible en programas acerca de la vida salvaje y también en enciclopedias.
Además el hombre de ataque debe tener un especial sentido para poder sentir al perro, esto es, interpretar lo que el perro está sintiendo en un momento dado, y también una clara percepción de sí mismo, para poder saber como gatillar, mediante determinadas acciones, ciertos sentimientos en el perro. Cada figurante es distinto y, por lo tanto, pienso que cada uno debe determinar en que forma es percibida su influencia por los perros. Luego él puede estimular ciertos impulsos en función de un objetivo determinado. Si un figurante no comprende la forma en que él, como individuo, afecta a los perros, nunca logrará ser capaz de "enseñar" técnicas nuevas. Saber lo que quieres hacer sentir a un perro es importante, pero saber como producir esa reacción es lo que realmente cuenta.

J: ¿Cómo describirías al propietario ideal de un perro de protección?
A: Personas que tienen una real necesidad un perro así adiestrado. Si esta necesidad no existiera, entonces lo recomendable sería practicar deportivamente. Las pocas personas que realmente necesitan un guardaespaldas, tienen que demostrar estabilidad emocional, responsabilidad y ser respetuosos de la ley. Ellos deben entender que la mejor forma de protección es la prevención.
La gente que es descuidada consigo misma, normalmente también lo es con sus perros.

J: ¿Cuáles son los factores que te llevarían a decirle "no" a una persona que pretende adiestrar su perro para defensa?
A: La impresión clara de irresponsabilidad en una determinada persona. Si siento que las expectativas de alguién son poco realistas, y gente que anda en busca de problemas.
Ninguna persona con estas características debería tener un perro adistrado para protección.

J: ¿Cuál es tu opinión del intento de creación de nuevas razas de protección?
A: Pienso que no tiene mucho sentido. Se necesitó décadas para desarrollar las razas de trabajo y llegar a un nivel de calidad.
Tomaría décadas para lograr los mismos resultados con alguna de estas nuevas razas...pero nadie se está tomando todo ese tiempo.
Si la gente que está desarrollando estas razas invirtiera ese mismo esfuerzo en mejorar lo que está mal en las razas de trabajo que tenemos, pienso que llegariamos a algún lugar mucho más rápido.
Me gusta ver nuevas cosas, pero el tamaño y la masa no lo son todo. Hay un aspecto mental de enorme importancia en este trabajo, y eso toma muchísimo tiempo para establecerse.

J: ¿Has tenido oportunidad de trabajar con un Bandog?
A: He trabajado con algunos, pero no he tenido la oportunidad de terminar ninguno en su adiestramiento completo. También he trabajado con Napolitanos y Pitbulls en Alemania. Esto me ha dado una buena apreciación de lo que hay, genéticamente hablando, dentro de uno de estos perros.
Yo no tengo nada personal en contra de estos perros, Juan, es solo que no veo el punto en re-inventar la rueda. Tenemos razas de perros que tienen lo necesario para realizar el trabajo. ¿Para que crear un nuevo tipo de perro?. Y, en el intertanto los perros que deberían ser preservados se van perdiendo en la selección.
Además la elección de las razas fundacionales no es lo que yo habría elegido. Solo es una opinión personal.

J: Hay quienes ven este entusiasmo por las razas nuevas como algo similar a lo que ocurrió en la génesis de algunas razas de trabajo tradicionales como, por ejemplo, cuando los alemanes cruzaron Bullebeissers con old english bulldog para producir el Boxer.
A: Yo no lo veo así, porque la gente que está detrás de la creación de estas nuevas razas no está en ese negocio, y no tiene forma de testear los resultados de su trabajo generación tras generación como si lo hicieron los creadores de las razas de trabajo tradicionales. Además la elección de los perros fue distinta. Los fundadores de las razas de trabajo policial buscaron fijar características ya existentes en los perros que estaban utilizando, y hay muy poca documentación al respecto.
Si miras a las "nuevas creaciones" verás que hay una gran publicidad respecto a las cualidades extraordinarias de las razas fundacionales. Como en el caso del Bandog, en que se dice mucho en torno a las aptitudes de sus "padres" para venderlo como perro de trabajo. Lo que no se dice, sin embargo, es cuales son las características que hacen a cada uno de sus antepasados completamente inapropiado como perro de servicio. ¿Por qué se pensaría que esas características van a desaparecer automáticamente en la mezcla?
En las razas antiguas hay bastante sangre de mastines y razas de molosos, que fue incorporada para añadir tamaño y fuerza por ejemplo. Pero esto siempre fue balanceado con el aporte no menos importante de razas que han probado por siglos su capacidad de trabajo al servicio del hombre.
Al crear una raza de trabajo que se supone que deba trabajar CON el hombre, se deben usar razas que tengan esa disposición y capacidad.
Yo no creo que esto sea tomado en cuenta por los que están intentándolo en la actualidad.
Nuevamente te digo que yo no tengo mayores problemas con esto, son solo mis impresiones personales.

J: ¿Qué me puedes contar acerca de tu experiencia como figurante con estas razas (Bandogs, Napolitanos, Pitbulls)?
A: Difícil pregunta. Como te dije, solo he podido ver unos pocos Bandogs y, los Napolitanos y Pitbulls presentan muchas diferencias entre individuos.
Por estas razones me voy a referir solamente a los perros que sí trabajaban.
Los mejores Pits que he trabajado eran perros con una super presa, mordidas potentes y ataque rápido y muy fuerte. En otras palabras....mucha diversión. Algunos sin embargo, al responder un poco más en defensa no eran tan sólidos en el trabajo. Muy nerviosos y reactivos.
Los Mastinos siempre resultaron ser "rompe-espaldas". Muy grandes y poderosos. Mordida muy fuerte.
No eran muy trabajables sin embargo, muy perezosos y con poco impulso de presa.
Bastante volátiles al ser gatillados en defensa. Terroríficos en cierta forma.
Además el trabajo de mordida siempre fue un poco "sangriento", ya que ellos siempre se mordían los belfos. Demasiada piel suelta alrededor del hocico.
Ahora bien, esos eran los perros que sí trabajaban, pues muchos otros no eran aptos.
Los pocos Bandogs que he visto eran regulares. Había uno que me gustó y que era bastante similar a un enorme Pitbull, con mucha presa, entretenido para trabajarlo pero no era un perro verdaderamente "serio", sin embargo era entretenido.

J: Cuando dices que estas razas no están seleccionadas para trabajar con el hombre....¿Cómo podrías graficar eso en términos de una evaluación de sus características intrínsecas (Dureza, nervios, impulso de presa, dominancia, defensa activa v/s psiva, etc...)?
A: Selección para trabajo con el hombre. Vamos a ver.....
Los Pitbulls son perros de pelea, sin ningún tipo de rquerimiento para seguir órdenes o demostrar control y contención, sino todo lo contrario. Simplemente hacen lo que sus instintos les dictaminan.
Intenta adiestrar a un buen Bloodhound en obediencia, es virtualmente imposible, ya que ellos han sido criados para seguir a su nariz y nada mas.
Los Napolitanos no han tenido un verdadero propósito por mucho tiempo...ellos también fueron perros de pelea, después se transformaron en "ornamentos" y a veces en guardianes por disuasión. Pero nadie los ha seleccionado para desarrollar una función que los obligue a trabajar con el hombre siguiendo órdenes.
Las características por las cuales me has preguntado son muy difíciles de sintetizar puesto que existe un espectro muy amplio en ese ámbito.
Una cosa que es un hecho es que, en los Pits, toda la agresión social está dirigida hacia miembros de su especie. Cualquier tipo de agresión hacia los seres humanos fue enérgicamente desalentada en la selección. Imagina un Pitbull de pelea que fuera tan agresivo hacia las personas como lo es para con los otros perros...¿Quién osaría ponerlo o sacarlo del ring de pelea?
Por favor Juan, quiero que entiendas que yo aprecio a estos perros por lo que son y por quienes son.
Pero no me gustaría tener a un Newfoundland a mi lado durante una confrontación violenta, pero en cambio, si me estuviera ahogando en un lago de frias aguas, me encantaría ver a uno de estos osos de peluche gigantes viniendo en mi rescate.
Yo todavía tengo la oportunidad de trabajar muchos buenos perros y ellos son miembros de las razas que están seleccionadas para el trabajo. No entiendo por que existe tanta discusión acerca de si estas nuevas razas son superiores a las tradicionales.
La realidad es que los perros de policía salvan vidas de oficiales todos los días, haciendo lo que se buscó en su repertorio de conductas mediante la selección en la crianza y el adiestramiento, y existe una documentación al respecto en los reportes oficiales.
Si alguién me puede dar pruebas similares con relación al desempeño de estos modernos guardaespaldas o razas de la "nueva era" por favor hágalo, ya que yo no lo he visto.
Insisto en que el punto es que tenemos razas que pueden hacer este trabajo. Dediquémonos a preservarlas y mantenerlas para el futuro. No hay necesidad de dividir esfuerzos en distintas direcciones.
J: Ok. Estoy de acuerdo contigo, al parecer no habría necesidad de desarrollar una nueva raza puesto que es mucho más alcanzable en términos de posibilidades reales, conseguir el mejoramiento de lo que ya tenemos en cuanto a razas de trabajo.
A: Yo nunca he visto un Bandog o alguna otra de las razas poderosas, que fuera tan duro o temible como los grandes Rottweilers, por ejemplo. Pienso que es más fácil intentar mejorarlos a ellos que inventar una nueva raza. Aun más, lo más grande y fuerte no es necesariamente lo mejor, los perros de trabajo tienen que ser atletas todo terreno, resistencia, agilidad y velocidad balanceada con potencia, además de una buena actitud y disposición, serán siempre el mejor conjunto de atributos para un buen perro de policía o protección personal.


J: Dentro de las razas tradicionales, ¿Cuáles han sido las que más te han impresionado por sus buenas cualidades a lo largo de los años? (Con relación a las diferentes funciones de trabajo)
A: Ok. Como tú bien sabes, yo crio y adiestro Riesenschnauzers (Schnauzer gigante), así que obviamente tengo una especial predilección por ellos. Siempre me gusta un buen Schnauzer de trabajo, pero tengo que decir que no he visto tantos buenos como en otras razas.
En números tengo que decirte que a lo largo de los años he visto muchos más extraordinarios Pastores alemanes de trabajo que ninguna otra raza.
También he trabajado algunos impresionantes Malinois y mezclas de Malinois. Varios perros increibles dentro de estos.
Pero he visto y trabajado perros muy buenos de todas las razas de trabajo.
Tengo mucha suerte, en mi linea de actividad he tenido la oportunidad de trabajar con todos los perros imaginables y he podido disfrutar con las diferencias individuales que ellos traen. No podría decir que una raza es mejor que otra. Todas ellas son combinaciones únicas. Juntar al perro correcto con el guía correcto es también un punto importante. La armonía del equipo es algo que supone una gran diferencia.
En cierta forma todos tenemos la suerte de poder elegir entre las distintas razas para coseguir una combinación apropiada de características para nuestros propósitos. Yo acepto todo lo bueno que tiene el Schnauzer junto con sus desventajas. Me gusta mi compañero y creo que hacemos un buen equipo. Como todo trabajo que requiere de realización....mientras mejor el equipo, mejor el resultado.

J: Ahora estamos llegando al final de esta entrevista. ¿Qué me puedes contar de los Boxers que has trabajado tanto en Europa como en Norteamérica?
A: Cuando estaba creciendo tuve la oprtunidad de ver y trabajar varios Boxers muy fuertes que lo hacían muy bien.
Lo que siempre me ha gustado de ellos es la forma tan física e intensa que tienen de enfrentar al figurante, en particular en los tests de coraje, en que se abalanzan con gran potencia y todo su cuerpo para chocar con el figurante.
El único punto que veo que va en desmedro del Boxer es que nadie ha prestado atención al largo del hocico y a su forma. O tal vez sí lo hicieron y lo seleccionaron de esta forma, no estoy muy seguro.
Lo que ocurrió es que actualmente el Boxer es cada vez menos capaz de realizar el trabajo de mordida requerido en protección civil o deportiva. Como resultado solo los fanáticos de la raza se han molestado en seguir teniéndolos y adiestrándolos.
Un buen amigo mio tenía un excelente Boxer en Canada. El perro tenía todo el corazón y la voluntad para el trabajo, pero estaba físicamente imposibilitado para morder una manga apropiadamente.
Una pena. Los pocos Boxer americanos que he visto que podían trabajar, la mayoría ha tenido el mismo problema. Pero la mayor parte de los Boxers criados en Norteamérica no estan pensados para desarrollar el trabajo para el cual la raza fue creada.
He visto unos pocos buenos importados. Los que han tenido buenas bocas han sido muy entretenidos para trabajar con ellos. Los otros me han entristecido un poco pues sus cuerpos (mordida ineficiente) los ha impedido de alcanzar todo su potencial.
En un viaje a Finlandia hace algunos años, tuve la oportunidad de trabajar varios buenos Boxers. Me parece que todavía quedan algunos buenos por ahí. Pero hay que preocuparse de criar bien para asegurarse que los buenos ejemplares transmitan sus buenas cualidades y estas permanezcan.

J: Bueno, Armin, muchas gracias por tu tiempo y desde ya te hago la invitación para que en un futuro vengas a nuestro campo de trabajo a dar algún seminario de adiestramiento.
A: Me gustaría mucho, el factor tiempo es lo más complicado. Sin embargo te cuento que he recorrido distancias muy largas para dar seminarios y nunca he dicho que no.
Hasta entonces.
ENTREVISTA REALIZADA Y TRADUCIDA POR JUAN SANGUESA MASIEL

Los Naranjos Norte Parcela 1-A. Km 27 Panamericana Sur.
( al lado de restaurant La Cuca )
Fonos 775 87 38 / 09-290 55 85 E-mail: adiestramiento@elcancerbero.cl


____________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

____